Variables para una moderna política criminal superadora de las contradicciones expansionistas/reduccionistas de la pena de prisión

Proyecto de Investigación Fundamental no Orientada

Capacidad investigadora


La capacidad investigadora de los integrantes del Proyecto, doctores en Derecho y Sociología la mayoría de ellos – dos son titulados superiores jóvenes menores de 30 años- y especialistas de primer nivel, avala sobradamente la validez de la hipótesis de partida. Esta afirmación está fundamentada en los antecedentes y resultados previos del equipo solicitante. A manera de síntesis –el resto de aportaciones están contenidas en los respectivos curriculos- citar que desde que en el año 1991 el Prof. Morillas Cueva publicara el libro titulado “Teoría de las Consecuencias Jurídicas del Delito” –aunque ya había publicado algunos otros trabajos más específicos sobre la materia-, tanto él como el amplio grupo de investigación que dirige se ha ocupado y preocupado de la materia. Así:

Además, investigadores del grupo han participado o participan en Proyectos o contratos de Investigación relacionados con el tema. De destacar el estudio sobre la aplicación de las alternativas a la pena de prisión en España. Convenio entre el Defensor del Pueblo y la Universidad de Granada. 20 de julio de 2011 a 20 de julio de 2012 (investigadores: Lorenzo Morillas Cueva y Jesús Barquín Sanz –directores- Miguel Olmedo Cardenete, José Mª Suárez López, Fernando González Montes; Belén Macías, personal de apoyo) o los contenidos desarrollados en relación al sistema de penas dentro del Grupo de Investigadores de Apoyo a la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía. Convenio suscrito por la Fiscalía Superior de Justicia, Consejería de Justicia y Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma Andaluza. 9 de noviembre de 2009 a 9 de noviembre de 2010 (Director: Lorenzo Morillas Cueva, investigadores: Miguel Olmedo Cardenete, Fernando González Montes, José Mª Suárez López). A lo que hay que añadir, las múltiples conferencias, ponencias, seminarios, cursos, Congresos en los que han participado los miembros del Proyecto sobre sistema de penas y alternativas a la pena de prisión.