Variables para una moderna política criminal superadora de las contradicciones expansionistas/reduccionistas de la pena de prisión

Proyecto de Investigación Fundamental no Orientada

Objetivos generales del Proyecto de Investigación


Como ya ha sido manifestado con anterioridad son diversos las motivos que justifican este Proyecto. Razones de oportunidad en cuanto se trata de una materia de especial actualidad y discusión no solamente en el ámbito jurídico-penal sino también en el social y político. Razones de necesidad pues es científicamente conveniente afrontar la realidad del sistema de penas en el Estado social y democrático de Derecho desde una perspectiva renovadamente empírica que, junto a planteamientos también dogmáticos, aporte los datos suficientes para valorar y evaluar las debilidades y fortalezas de las propuestas normativas actuales. No es posible negar, ni se quiere hacer, la complejidad de dicho reto ni tampoco los esfuerzos doctrinales que se han realizado en este sentido a través de los años e incluso de los siglos, por lo que podía pensarse que es tema tratado con cierta reiteración. Pero no es así, la evolución, el cambio de paradigmas es constante, las realidades sociales y , consecuentemente, las jurídicas se modifican con una progresión posiblemente demasiado veloz.

Ello requiere de investigaciones como la contenida en este Proyecto que sobre parámetros de calidad afronte desde las más diversas perspectivas científicas –penales, penitenciaras, criminológicas, sociológicas, procesales, civiles, constitucionales- el alcance, contenido y soporte ideológico de las orientaciones que dan lugar a los planteamientos de lege data. Se trata de concretar la legitimidad material del uso de estos medios tan restrictivos, incluso, anuladores de derechos fundamentales del ciudadano. La hipótesis de partida en la que se sustentan los objetivos del proyecto está en la propia denominación de éste: conseguir las suficientes variables para diseñar una política criminal que supere las contradicciones expansionistas/reduccionistas de la pena de prisión.

Objetivos concretos del Proyecto de Investigación


Dado que en general la materia objeto de este Proyecto abstractamente considerada tiene como se ha precisado diversas dimensiones interpretativas y presenta, en alguna de ellas, proliferación de estudios al respecto es preciso delimitar muy cuidadosamente los objetivos concretos que se pretenden, para, así, poner de manifiesto su relevancia en relación con el estado de conocimiento propio del tema. Estos son los objetivos novedosos y realistas en su desarrollo que se proponen:

  • 1. Análisis de la realidad de la pena en general ubicado en la estructura del Estado social y democrático de derecho para situar su necesidad, fundamento y fines sobre parámetros de racionalidad democrática y social y de legitimidad material basado en la valoración y evaluación de los principios que consolidan dicha legitimidad.

  • 2. Valoración y evaluación de la incidencia de las hipótesis reduccionistas y expansionistas de la pena en la realidad española e internacional.

  • 3. Comprobación de la incidencia de los principios básicos y fundamentales que configuran la imprescindible referencia de un Derecho penal racional y modernos aplicados al sistema de penas. Coherencia/incoherencia de la dicotomía principio de legalidad-discrecionaldiad judicial.

  • 4. Verificación del nivel de eficiencia y eficacia que presenta en nuestra sociedad la utilización de la pena, en general, y la de prisión en particular.

  • 5. Indagación crítica de la controvertida propuesta legislativa, incluso a nivel comparado, de aumento de la utilización de la pena de prisión frente a la búsqueda de nuevas formas alternativas.

  • 6. Identificación y elaboración de los recursos de información tanto de información acumulada como individual, cálculo, en su caso, de los tamaños de muestras para la realización de encuestas de actitudes sobre las penas, a través de investigaciones por cuestionario, determinación de los items de información necesarios para conseguir respuestas a los diferentes estudios e investigaciones empíricas seleccionados en el Proyecto.

  • 7. Selección de variables político-criminales que superen las permanentes contradicciones de un expansionismo sin parece límites y un reduccionismo que no encuentra solidas bases que impliquen a la mayoría de la sociedad