Variables para una moderna política criminal superadora de las contradicciones expansionistas/reduccionistas de la pena de prisión

Proyecto de Investigación Fundamental no Orientada

Metodología y Plan de Trabajo


La metodología que se está desarrollando ha de estar orientada a la consecución de los objetivos pretendidos y a la hipótesis de partida reiteradamente aludidos con anterioridad. Aquella se ha dividido en partes y dentro de estas en actividades y tareas. La primera tiene un carácter introductorio y ha correspondido fundamentalmente al primer año de ejecución del Proyecto. Inicialmente se ha partido de una reunión científica para la planificación concreta y detallada de esta primera fase de la investigación. La estructura básica se ha integrado, a expensas de la propia dinámica del Proyecto, recuérdese el carácter realista, empírico y activo de cara a la detección de cuestiones de índole social que pueden afectar al propio sistema, por el desarrollo de los tres primeros objetivos –hay que aclarar que en ningún caso son estancos sino dinámicos lo que significa que lo programado puede requerir ser ampliado en el tiempo o entrecruzarse con otras actividades o tareas pensadas cronológicamente para una posterior etapa-. Paralelamente y de manera transversal se está estudiando propuestas legislativas que se manifiestan en el Derecho comparado más próximo a nuestro ámbito cultural, pues éste es un criterio constante para orientar, en la valoración, la mayoría de los objetivos señalados. En este sentido se ha dividido dicho estudio en tareas o sectores de actuación: a) legislaciones europeas -como referencias Dipartimento Di Diritto Comparato E Penale de la Universitá degli Studi di Firenze (con el que nos une una estrecha relación fruto de la cual hemos llevado a cabo Proyectos de Investigación conjuntos y movilidad en ambas direcciones de profesorado), Instituto Max-Planck de Derecho penal extranjero e Internacional de Friburgo de Brisgovia (Alemania) –igualmente relación permanente con nuestros investigadores que con frecuencia se desplazan a él-, b) legislaciones latinoamericanas –también dos sedes, Departamento de Derecho penal de la Universidad Católica de Chile –se han realizado con ellos Proyectos de investigación conjuntos- y Universidad de Xalapa (Estado de Veracruz, México) (muy estrecha colaboración y de la que el IP de este Proyecto es doctor honoris causa); c) área anglosajona, - College of Law de la Stetson University (EEUU), participan en proyecto de investigación sobre Fraude en el deporte del que el IP es el profesor Morillas Cueva, e Institute of Criminology. University of Cambridge (en estos momentos está en estancia de investigación el profesor Suárez López).

En la segunda, además del mantenimiento de la tarea de Derecho comparado, se ha incorporado los contenidos de los objetivos 4 y 5 y se comenzado el sexto con la identificación y elaboración de los recursos de información de la forma allí planteada. En este periodo intervienen todos los miembros del Proyecto y se lleva a cabo un intercambio recíproco de las tareas y actividades encomendadas y sus conclusiones para de esta forma promocionar la discusión científica y el intercambio de ideas entre los diferentes miembros del Proyecto, a través de reuniones sectoriales y generales y de organización de Jornadas y Seminarios, abiertos a otros investigadores.

En la tercera, se completa el objetivo sexto con el análisis, interpretación y evaluación de los resultados obtenidos. Junto a ello y en fase final se potenciará, todavía más, las reuniones sectoriales y generales para ir diseñando el objetivo final -siete- de selección de variables político-criminales que optimicen la eficacia y eficiencia del sistema de penas. Igualmente los previsibles resultados se trasladarán a los focos internaciones para su discusión y se organizará un Congreso a nivel Internacional en Granada como colofón final de nuestra investigación. Junto a ello y en las diversas fases aludidas, sobre todo en esta última, se procederá a publicar los resultados desde perspectivas sectoriales, al principio, y generales, con la intervención de todos los investigadores participantes en le Proyecto, al final.