Variables para una moderna política criminal superadora de las contradicciones expansionistas/reduccionistas de la pena de prisión

Proyecto de Investigación Fundamental no Orientada

Difusión y explotación de los resultados de la invetigación


El desarrollo del Proyecto produce/producirá importantes contribuciones científico-técnicas entre otras: a) Contribuirá a un mejor desarrollo y perfeccionamiento de los instrumentos punitivos en el ámbito de la criminalidad; b) Evaluará la situación actual del sistema de penas, tanto en su vertiente más formal, en una productiva revisión del binomio reduccionismo-expansionismo, como en la material desde perspectivas empíricas, con lo que se ofrecerá a la sociedad y a los agentes de decisión ejecutiva y legislativa información directa sobre la realidad, alcance y extensión del sistema de penas en la sociedad del siglo XXI; c) Se ofrecerán respuestas basadas en fundamentos de calidad sobre la eficacia y eficiencia de la utilización de la pena de prisión, para algunos excesiva, para otros, inaplicada en la medida expansiva que sería de desea para acabar con los fantasmas de la inseguridad; d) Se lograrán importantes avances en la información sobre la distintas realidades que inciden en la pena, en su vigencia y aplicación así como en la percepción que los diferentes sectores sociales tiene sobre ella; e) Se trasladará a los agentes sociales la importancia de las alternativas a la pena de prisión, sobre análisis rigurosos de sus consecuencias, de sus exigencias y de la ventajas tanto para el condenado como para la sociedad; f) como conclusión y en primer plano de las contribuciones se propone un armazón de variables político-criminales, deducidas de todo el trabajo realizado, en la pretensión de incidir en el propio sistema y de que sirvan para superar las contradicciones actuales en relación a la pena, a su necesidad y fin.

De lo anterior es fácilmente deducible los beneficios esperables para el avance del conocimiento. Se ha de contribuir desde esta perspectiva no sólo a un mejor y más adecuado conocimiento de las coordenadas en las que se mueve el sistema de penas y, en concreto, la pena de prisión en clave de especialistas sino, y posiblemente sobre todo, en la de mejorar el propio empleo legislativo de la pena de prisión para que responda adecuadamente a los requerimientos reales de protección de la sociedad en atención a los bienes jurídicos más importantes para la estabilidad social, en clave preventiva del delito. Piénsese en la importancia de una administración correcta de los mecanismo punitivos en manos del Estado en una sociedad que hace, a veces y por determinados sectores, bandera de la utilización del Derecho penal y de su consecuencia más importante la pena de prisión.

El Plan de difusión ya ha sido adelantado, en parte, en el epígrafe dedicado a la metodología. Se ha puesto de manifiesto seis ejes internacionales de alto nivel, en los cuales además de centralizar la información sobre derecho comparado, nos servirán de difusión de los resultados obtenidos. Además de esta importante internacionalización del Proyecto se actua en otros ámbitos internacionales a través de Congresos Internacionales a los que se asiste como ponentes, de estancias de los investigadores en Centros de investigación de otros países. Paralelamente se organizan seminarios sectoriales, Jornadas, Seminarios, Congresos para la difusión de los resultados definitivos y también para los parciales y de esta forma poder debatirlos con otros investigadores y especialistas. De igual manera dentro del plan de difusión se incluyen publicaciones sectoriales o individuales –tanto en revistas como libros- y libros colectivos que recojan dichos avances y resultados. En consecuencia no solo está perfectamente diseñado el Plan de difusión sino que lo está incluido en la correspondiente metodología y cronograma para una mejor valoración en el proceso de evaluación y para el seguimiento. La difusión ha de estar acompañada de transferencia de los resultados del proyecto, como por ejemplo se ha hecho con otros proyectos y contratos de investigación tales como los indicados con la Fiscalía General de Andalucía o con el Defensor del Pueblo.